Ver Deportes, Películas, Series… ¡Y mucho más! TODO GRATIS AQUÍ

Configura y protege tu Router
sensei fontic

Sensei Fontic

marzo 16, 2023
Tutorial básico del Router. Como acceder a él y protegernos de los ataques de fuera.
configurar router

¿Qué es el router?

Un router es como el «director de tráfico» de tu red de internet en casa o en la oficina. Es un dispositivo que toma tus solicitudes de navegar en internet y las dirige a donde necesitan ir para que puedas ver la página web que deseas. Además, permite que varios dispositivos, como computadoras, teléfonos y tabletas, compartan la misma conexión a internet.

En palabras llanas, es el que se encarga de gestionar nuestras conexiones de internet, tanto las que entran en casa como las conexiones que salen a l'exterior.

Información

Cuando recibimos un router de una compañía de telecomunicaciones (Movistar, Vodafone, …) nos dan un router que ya viene configurado por ellos. Es muy importante que lo primero que hagamos es cambiar esta configuración

Primeros pasos

Cuando uno instala el router por primera vez, normalmente cuando ve que todo funciona ya no se acuerda más de él. Es una cajita que tenemos en un rincón de alguna habitación y ya está. Solo nos acordamos de él. Si algún día no funciona el internet por lo que sea. Lo primero que hacemos es darle la culpa al router y segundo apagarlo y volverlo a encender. Eso son todas las interacciones que la mayoría de mortales hacen del router.

Pero yo os vengo a decir que tenéis que saber unas cosas básicas, y la primera es configurar un mínimo de seguridad para poder estar «un poco» más tranquilo y evitar que alguien pueda entrar a nuestro router y hacer las configuraciones que quisiera. Vamos a ver cómo configurar el router y aprender a protegernos de los posibles ataques de l'exterior.

Miremos los pasos a seguir

  • Instalar Router en casa.
  • Acceder al router (IP:192.168.1.1 por ejemplo).
  • Cambiar la contraseña de acceso.
  • Poner un nombre a nuestra Wifi y cambiar su contraseña

Información

Para más seguridad se puede esconder el nombre de nuestra red wifi y podemos poner que solo se conecten los dispositivos con nuestra MAC permitida, pero esto será otro día.

Una vez hecho esto ya tenemos una mínima seguridad de nuestro router, ya que no tendremos las contraseñas genéricas que nos dan por defecto las compañías de teléfonos y esas son más fáciles de conseguir

Aviso

Aunque hagamos todo eso, alguien con conocimientos informáticos podría entrar. Si encontráis cosas raras, siempre podéis pulsar el botón de reseteo del router y empezar de cero.

Uso

Cómo hemos dicho, el router es el encargado de gestionar nuestra conexión a internet y desde su interior podemos modificar muchas cosas.

En el tutorial que os he preparado lo que os quiero enseñar es como abrir las puertas de este (se llaman puertos) para que ciertas aplicaciones puedan tener acceso para salir de nuestra casa a l'exterior o, por el contrario, desde el exterior puedan acceder a nuestra casa.

Una de las aplicaciones más comunes que necesitan de esta apertura de puertos es el Emule, los viejos rockeros nunca mueren, o el Torrent, la manera más fácil de descargar, 2 programas de descargas, los cuales podéis ver un tutorial de ellos.

Para que quede más claro lo que acabamos de ver, os dejo un video para que entendamos todos los conceptos hablados.

¡DALE AL PLAY!

Este tutorial lo he hecho sobre todo para saber abrir los puertos del Emule. Una aplicación para descargar lo que queramos.

Si queréis más información, pasaros por su tutorial.

Recomendaciones

El principal problema que nos encontramos, es que depende de qué habitación de la casa no llega nuestro wifi.

Hay varias opciones, pero la que yo uso y me funciona muy bien es este adaptador que va por la línea eléctrica. Nada de instalaciones, enchufar uno al router y el otro a la habitación donde queramos el wifi.

Este es ideal si queréis conectar un portátil o PC, ya que siempre lo podéis conectar por cable, lo cual siempre os dará una conexión a internet más fiable y sin posibles cortes.

Pero, como él crea una red wifi, también es válido para crear una red wifi más extensa.

Si solo queréis aumentar la distancia de vuestro wifi en más habitaciones, este aparato que os recomiendo es muy válido.

Lo conectáis a un enchufe que está a la mitad de distancia de vuestro router y de vuestra habitación sin wifi, y él lo que hace es coger la señal y ampliarla.

Aquí os dejo mi modelo y uno superior con la última conectividad a día de hoy, MESH

Cuándo nos llega el router, si todo funciona bien, ya no le damos más importancia (yo el primero). Pero cuándo te das cuenta de lo importante que es (en casa contad cuántos aparatos tenéis conectados a internet!) es cuando ya lo miras con más cariño.

Las compañías suelen darnos unos routers muy básicos, con pocas opciones y de calidades dudosas. 

Actualmente, hay routers con protocolos wifi 6, red mesh, … Que nos facilitan enormemente las cosas.

Aquí no voy a explicar todo esto, a lo mejor algún día hago un tutorial más extenso, pero si os puedo recomendar que si queréis cambiar el router de vuestro operador para uno mejor aquí tenéis estas opciones

Conclusiones

Hablar del router es un tema el cual nos da para muchas horas. Hay muchos apartados y si uno quiere entrar en profundidad es un tema que puede ser bastante complejo.

Aquí he intentado hablar de los 2 conceptos más básicos, pero para mí más importantes que son acceder al router y configurar su contraseña y apertura de puertos.

Cuando dominéis esto, ya habréis perdido el miedo a trastear un poco (siempre haced una copia antes de modificar algo que no sepáis) y ver las posibilidades de este.

Bien, hasta aquí llega este post. Si queréis profundizar en alguno de estos temas, entrad en los posts específicos de cada sección para encontrar más información y poder ver de lo que es capaz vuestro Android TV

Un abrazo

Más popular

AndroidTV

Popular

Móvil

Popular

Pc

Popular